JUEGO Y MOVIMIENTO LIBRE
Desde las etapas evolutivas para el desarrollo de los niños y niñas ofrecemos un grupo de juego y movimiento libre en familia, para fomentar el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo-social.
¿Cuándo?
Todos los miércoles, cuatro sesiones mensuales, en horario de tarde, en grupos reducidos y acompañados siempre por una figura de apego familiar:
Gateadores de 6 a 12 meses
Realizamos juegos para fortalecer los músculos, imprescindibles para una postura y gateo correctos. Al gatear, el niño adquiere destreza en sus movimientos, despierta la motivación por investigar y gana autonomía, autoestima y libertad, es el primer paso hacia la independencia del niño, que ahora puede alejarse de los adultos a su alrededor por sus propios medios y es vital para el desarrollo del lenguaje y la lógica matemática.
Deambuladores de 12 a 24 meses
El juego libre y espontáneo le da seguridad para aprender a convivir en sociedad, interactúan con otros niños y les prepara para la etapa escolar cuando tendrá que compartir juegos y actividades con otros niños. A través de los juegos ayudamos a los niños a afrontar sus frustraciones cotidianas y les mostramos formas de canalizar sus emociones para controlarlas, respetando siempre el desarrollo y el ritmo individual de cada niño.
¿Cómo lo hacemos?
-
A través de su propio cuerpo.
-
Ofreciendo un espacio para el movimiento libre.
-
Mediante el juego libre y exploración del entorno.
-
Con una relación cercana con las familias.
-
Con propuestas de materiales y actividades lúdicas adaptadas a la etapa evolutiva.
Objetivos
1.- Conocimiento de sí mismo.
-
Juegos sensorio-motrices.
-
Exploración de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
2. Conocimiento del entorno.
-
Observación, exploración y manipulación de objetos del entorno.
-
Estimulación de los sentidos a través de diversos materiales ofrecidos.
3. Asesoramiento a familias.
-
Resolver dudas y preguntas que se realizan las familias respecto al desarrollo y las etapas evolutivas de los niños y las niñas.
-
Ofrecer diferentes herramientas para favorecer el desarrollo de los niños y las niñas.