Los niños tienen derecho a jugar… con la música

La música es un elemento cultural inherente a todas etnias, civilizaciones y sociedades desde nuestros ancestros. La música forma parte de nuestros rituales y vida cotidiana, también, o sobre todo, en la infancia.

Es fundamental ofrecer a los niños posibilidades de juego en los que puedan sentir e interactuar con la música. Esto va mucho más allá de ponerles ‘Cantajuegos’ en una tablet. Démosles la posibilidad de que hagan ellos la música, con instrumentos, o con cualquier otro objeto. Permitámosles que bailen su propia danza, sin exigirles una coreografía determinada. Dejémosles escuchar canciones tradicionales solo por el placer de escucharlas, no con la obligación de que las aprendan.

20150530 114631

Experimentar, vivir la música, ayuda a los niños a desarrollar la motricidad, la coordinación, el sentido del equilibro y fortalece la musculatura, tomando consciencia del propio cuerpo. Jugar con la música interviene directamente en el desarrollo de la concentración, de la atención, la memoria e, incluso, las habilidades matemáticas, y de una forma muy natural. Ayuda, en gran medida, a la regulación emocional que el propio niño puede hacer, equilibrando los niveles de cortisol y, por lo tanto, el estrés. Aporta tranquilidad y seguridad. Estimula la creatividad y la relación con el entorno y los demás. ¿A que es una actividad muy completa?

20150530 111819

La música está en todas partes y es fácil ofrecerla en casa, pero a veces no sabemos bien cómo acompañarles en su juego dándoles ricas opciones musicales. ¿Quieres que te ayudemos? En La Mariposa Edinfa tenemos sesiones de juego con música, facilitadas por Raquel Estévez, maestra especializada en música y expresión corporal, quien orienta la actividad de una forma activa y participativa. Son los lunes, a las 17:20 para niño de 2 y 3 años, y a las 18:15 para niños entre 4 y 6 años. Una vez al mes padres y las madres acompañan a sus hijos en esta actividad, así podréis aprender nuevos juegos musicales que poner en práctica en casa. ¿Te apuntas?

Sí, acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. Ver política